sábado, 12 de mayo de 2018

Marketing



2. PSICOLOGÍA DEL MARKETING Y DEL CONSUMIDOR




La psicología del marketing nace a partir de la psicología de las organizaciones, en el sentido de que está orientada a cubrir las necesidades del engranaje productivo de las empresas. En este caso, estas necesidades consisten en dar salida a los productos o los servicios que se ofrecen, haciendo que la potencial demanda de estos se dirija a la oferta de la empresa.
En resumidas cuentas, de entre todas las ramas de la psicología esta especialización se centra en las investigaciones orientadas a crear servicios y productos atractivos para el cliente. Por tanto, interviene en la creación del plan de marketing, la publicidad y el diseño del producto.
La psicología del marketing y del consumidor se especializa en hacer que lo que ofrecen las organizaciones sea lo más atrayente posible para el tipo de cliente al que quiere venderse el producto o servicio, y también establece qué estrategias de comunicación son más útiles para llegar a este. Se trata de una disciplina muy solapada con lo que tradicionalmente vienen haciendo las agencias de medios y de publicidad, y es por eso que este tipo de psicólogos trabajan conjuntamente con los profesionales de esos ámbitos.
Entre los activos más valiosos de la psicología del marketing y el consumidor se encuentra el neuromarketing, que aplica técnicas propias de las neurociencias para ver de qué manera responden los potenciales clientes o consumidores ante piezas de publicidad, diseños de packaging (el embalaje del producto), etc. Los psicólogos publicitarios también pueden jugar un rol importante en estos procesos de diseño según el modo en el que interpretan la lectura de patrones de activación cerebral, el seguimiento del movimiento de la mirada ante un cartel de publicidad, etc.
Esta es una de las especialidades de la psicología más importantes en un contexto en el que los consumidores son cada vez más inmunes y escépticos ante la publicidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario